Menú Principal

Unidad de Sustancias Químicas Controladas

La utilización de sustancias químicas para la obtención clandestina de drogas es esencial. Es por esto que el control administrativo sobre estas sustancias, conocidas comúnmente como precursores químicos y sustancias químicas esenciales, es crucial desde la perspectiva de la prevención, ya que se concentran en las etapas iniciales del narcotráfico.

La Unidad de Sustancias Químicas Controladas (USQC) es la autoridad responsable del control administrativo de estas sustancias. La USQC tiene la labor de controlar la producción, fabricación, preparación, importación y exportación de precursores y sustancias químicas esenciales susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de drogas ilícitas.

Para cumplir con dicho objetivo, la USQC mantiene un Registro Especial que recoge la información de los usuarios autorizados y los movimientos que presentan dichas sustancias. Además, monitorea operaciones de comercio exterior, en coordinación con las autoridades internacionales competentes y realiza fiscalizaciones a usuarios de estas sustancias químicas en el país.

 

 

La USQC, en representación de la Subsecretaría del Interior, es la coordinadora de la Fuerza de Tarea para el Control de Precursores y Sustancias Químicas Esenciales (FTCP), una instancia de trabajo interinstitucional donde cada institución participante, colabora en el control integral  de aquellas sustancias químicas que son empleadas como insumos en la obtención y adecuación ilícita de drogas. Mediante sus actividades busca afectar la cadena de suministro para la elaboración, adecuación y adulteración de drogas ilícitas.

Instituciones participantes de la FTCP