Menú Principal
5 de febrero de 2021

Ministro Delgado anuncia medidas en materia de control de fronteras tras implementación de Decreto 265

Respecto de la situación en Colchane expresó que en los últimos días se duplicó la dotación policial y militar, mientras que pronto se anunciará un plan integral para la comuna fronteriza.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado se refirió a la reunión de coordinación que sostuvo con el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, autoridades regionales de Tarapacá y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden para coordinar la implementación del Decreto 265 que permite fortalecer el control fronterizo.

“Hay que poner un poco de contexto, la entrada irregular en la zona de Colchane está relacionada con una crisis que va más allá de lo que pudiésemos explicar desde Chile. Es una crisis internacional, sanitaria, social, un gran porcentaje son de nacionalidad venezolana y tiene que ver con flujos migratorios que comenzaron hace años. Esos flujos no son nuevos en Chile, lo que pasa es que han ido mutando en virtud de los tiempos», dijo respecto de lo que está ocurriendo en la localidad fronteriza de Colchane.

En esta línea, el Secretario de Estado precisó: «el primer semestre de 2019, antes de que se pusiera administrativamente la visa consultar, había un saldo migratorio de 128 mil personas que se quedaron en Chile. Eso cambió en el segundo semestre a 2019 a menos 2000 y el 2020 tuvimos cerca de 13 mil ingresos irregulares y cayó el ingreso regular con la pandemia».

Además, dijo: «tenemos que ocuparnos de lo que ocurre en Colchane, porque no es solamente una cantidad de personas cruzando una frontera, sino el impacto que eso genera para la gente de Colchane y su municipio (…) por tanto, en esta reunión vimos la bajada práctica de lo que vamos a anunciar en unos días. Carabineros en los últimos dos días duplicó su dotación en Colchane, el Ejercito lo mismo, tenemos vuelos no tripulados en las ultimas horas que antes no estaban por el Decreto 265. Por lo tanto, la situación es compleja, así lo entendemos, nadie le ha bajado el perfil, pero estamos ocupándonos a partir de la publicación del decreto”.

Por otra parte adelantó medidas para la zona norte del país. “Estamos preparando el Plan Colchane, que involucra otras definiciones más que anunciaré en los próximos días, pero tiene que ver con un apoyo al municipio en recursos para que puedan mitigar a su comunidad. Nos conectamos con ese sufrimiento, a quién le puede gustar que una persona entre y rompa la puerta», indicó.

Finalmente, se refirió a la situación futura de las personas que se en cuentan en la comuna de Tarapacá: «No hemos hablado de refugio en Colchane, hemos estado en contacto con el alcalde y el nuevo gobernador ha estado allá. Necesitamos que el municipio se comprometa con este plan y no me cabe duda de que va a ser así», concluyó.