Menú Principal
8 de marzo de 2019

Gobierno conmemora el Día Internacional de la Mujer con proyecto de ley contra el Ciberacoso

El Presidente de la República, acompañado por la totalidad del Gabinete, rindió un homenaje a las mujeres que han fallecido víctimas de femicidio y a aquellas que inspiran y han dejado huella.

Con un grupo de 23 mujeres ejemplares por el gran aporte que realizan a diario para el desarrollo integral del país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a la Ministra de la Mujer, Isabel Plá lideraron la ceremonia denominada “Mujeres que inspiran”. El nombre hace un homenaje a estas protagonistas que de una u otra forma han realizado un aporte especial en diversos ámbitos de la cultura, las artes, el deporte, las organizaciones públicas, privadas y sociales de Chile. Todas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en el Palacio de La Moneda, ocasión en la que también estuvieron presentes los ministros, subsecretarios, autoridades y representantes de la sociedad civil.

Cada una de estas mujeres fue invitada y acompañada por un ministerio con el objetivo de reconocer el rol que cumplen y que es destacable en nuestra sociedad, ya sea por su entrega, su perseverancia, o por los hitos que han marcado en su lucha.

La Primera Dama realizó una invitación para que “una vez más, sea la unidad entre nosotras, lo que nos congregue y movilice, ya que ha sido esa unidad la que nos ha dado la fuerza para alcanzar todas nuestras conquistas”.

El Presidente Piñera, en tanto, destacó que como Gobierno “Tenemos una firme convicción y un firme compromiso de hacer todo lo que sea necesario para avanzar con velocidad y con fuerza hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes y dignidad y además, un Chile con una cultura de tolerancia cero contra tipo de violencia, abuso, maltrato o acoso contra las mujeres”. Fue en ese momento de la ceremonia que pidió un minuto de silencio por las víctimas de femicidios.

En el encuentro el Jefe de Estado firmó el proyecto de ley que crea la figura de delito de acoso cibernético y establece penas para quienes lo cometan. La iniciativa que también suscribieron los titulares de los ministerios del Interior, de Justicia y de la Mujer busca sancionar toda forma de acoso a través de medios electrónicos.

Junto a esto, el Mandatario también anunció la creación de una Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares y Medidas de Protección, para garantizar la protección de las víctimas de violencia que denuncien a sus agresores; la creación del Reporte de Equidad de Género en el Trabajo, como instrumento para visibilizar y transparentar las condiciones laborales de las mujeres; y la creación de un Registro Público de Mujeres para Directorios.

Finalmente, el Presidente recalcó algunos de los avances de la Agenda Mujer impulsada por el Gobierno desde el 23 de mayo pasado. Entre estos mencionó la promulgación de la Ley de Fuero Maternal para las Fuerzas Armadas, De Orden y Seguridad Pública y la Ley para el Libre Ejercicio de la Lactancia Materna, próxima a promulgarse.

 

Conmemoración Dia Internacional de la Mujer en La Moneda- Mujeres que inspiran. 08.03.19