Menú Principal
11 de febrero de 2019

Presidente Piñera realizó gira a regiones afectadas por intensas lluvias

El Mandatario hizo un alto en sus vacaciones para evaluar en terreno la magnitud del daño y dar a conocer las medidas que se adoptarán para proteger a las familias damnificadas. Además, el Presidente de la República presentó el plan de reconstrucción para la región de Coquimbo.

Tras visitar las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, el Presidente de la República encabezó este lunes la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda, abordando las medidas a tomar en el marco del plan de reconstrucción anunciado el fin de semana.

Desde la comuna de Huara, Tarapacá, el Mandatario aseguró que se destinarán más de 60 mil millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura de las zonas afectadas, a lo que se sumarán recursos adicionales para viviendas.

“Mi compromiso con los habitantes de las Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y, también, de Antofagasta es que no los vamos a dejar solos; hemos estado junto a ustedes desde el primer día, ahora vamos a tener que unir fuerzas para reconstruir lo que estos aluviones destruyeron”, dijo el Mandatario.

El Presidente se mostró emocionado ante la capacidad de respuesta que han demostrado las familias afectadas, y reiteró que el Gobierno está preocupado desde el primer momento para solucionar sus problemas.

“Me siento orgulloso de ser chileno y ver cómo los chilenos reaccionan frente a la adversidad con coraje, con temple, con valor, con solidaridad, ayudándose los unos a los otros”, señaló.
Hasta el momento se contabilizan 1.200 viviendas dañadas. Actualmente se está trabajando en  soluciones de emergencia en la conectividad, especialmente en el sector de Chiza, en el límite entre las regiones de Arica y Tarapacá. A eso se suma un programa especial de ayuda a los pequeños agricultores que han visto perdidas sus cosechas.

Reconstrucción de Coquimbo

El Jefe de Estado concluyó su gira por el norte del país con una visita a Coquimbo, donde presentó el plan de reconstrucción tras el fuerte sismo del pasado 19 de enero.

Tras compartir con familias damnificadas que recibieron ayuda del Gobierno, el Mandatario dio a conocer que este plan tendrá un valor de hasta 15 mil millones de pesos y cuenta con 5 dimensiones.

  1. Reconstrucción habitacional: entrega de subsidios cuyo monto varía dependiendo el daño de las viviendas. Estos van desde las 30 hasta las 800 UF.
  2. Recuperación infraestructural patrimonial y cultural: obras de emergencia y proyectos de recuperación en Monumentos Históricos, estudios de identificación de daños y proyectos en inmuebles en zonas típicas.
  3. Normalización de servicios e infraestructura estratégica: intervención a centros de salud dañados, en especial el Hospital San Juan de Dios de La Serena. En el caso de educación, la totalidad de establecimientos de la región afectados por el sismo han realizado las gestiones necesarias para iniciar las clases y se desarrollará un plan de relocalización para estudiantes de establecimientos con daños estructurales.
  4. Recuperación de infraestructura de servicios públicos: conservación del edificio de la Intendencia Regional que considera las obras que permitan la continuidad operacional al edificio y  la reparación o reconstrucción del Edificio Público Tucapel Jiménez.
  5. Apoyo productivo: reparar canales de regadíos afectados con daños menores en La Serena, Vicuña, Paihuano, Monte Patria, Río Hurtado y se asignarán bonos de $21.420 hasta $386.420 pesos con recursos sectoriales de la Comisión Nacional de Riego.

“Con el plan, las personas podrán recuperar lo que perdieron y la región seguirá en marcha hacia el desarrollo”, dijo el Mandatario acompañado del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, la intendenta de Coquimbo Lucía Pinto, legisladores de la región y autoridades.