Menú Principal
4 de febrero de 2019

Ronda masiva de Carabineros en principales sitios turísticos del país deja 4.586 detenidos

El objetivo fundamental de este procedimiento fue llevar tranquilidad y seguridad a las familias que están de vacaciones.

Con  4.586 detenidos, 114 kg de droga incautada y 156 armas decomisadas finalizó la nueva ronda masiva que Carabineros, entre el jueves 31 de enero y el domingo 3 de febrero. Este procedimiento preventivo a nivel nacional, el décimo primero durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se concentró en las playas, balnearios y centros turísticos más concurridos del país, con el fin de llevar tranquilidad a los miles de chilenos y turistas extranjeros que los visitan durante sus vacaciones.

En total, el operativo contempló la participación de 3.896 uniformados y 1.414 vehículos, los que se desplegaron en servicio extraordinario para reforzar las unidades territoriales presentes en las 16 regiones del país. Como hecho destacable, en diversos puntos, este esfuerzo fue apoyado también por funcionarios de la Policía de Investigaciones, la Armada de Chile y los diferentes servicios de seguridad municipal.

La mayor parte de los detenidos se concentró en la Región Metropolitana (1.198), seguida por la Región de Valparaíso (449) y la Región del Biobío (321). A su vez, 3.327 personas fueron sorprendidas en flagrancia, mientras que sobre los 1.259 restantes pesaban órdenes de aprehensión vigentes.

Sobre la importancia de este despliegue masivo, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que su objetivo fundamental fue llevar tranquilidad y seguridad a las familias que están descansando en estos meses de verano. “El resultado de la ronda fue muy positivo, la mayor parte de los detenidos fue por delitos flagrantes, lo que demuestra la capacidad de Carabineros para evitar y frenar la delincuencia”, agregó la autoridad.

La Subsecretaria destacó además que un 34,8% de los detenidos estuvo vinculado a delitos de mayor connotación social, un 8% a robos violentos y un 14% a infracciones a la Ley de Drogas. Asimismo, 2.768 detenidos fueron puestos a disposición de los tribunales y cárceles públicas, lo que equivale a un 60% del total.

Un énfasis similar tuvo el General Ricardo Yáñez de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, quien resaltó que esta ronda masiva significó un esfuerzo y sacrificio adicional de la institución para llevar más seguridad a las personas directamente en el territorio. “Carabineros previene el delito fiscalizando y controlando, y los resultados que hemos obtenido dan cuenta de un procedimiento planificado y organizado, donde la focalización y georreferenciación de los delitos ha sido clave”, concluyó.

A la fecha, han sido once las rondas masivas que Carabineros ha realizado en diversos puntos del país, las cuales han dejado un balance de 51.015 detenidos, gracias a más de 2 millones de controles policiales