Menú Principal
9 de octubre de 2014

Peñailillo en lanzamiento de Plan MT-0: “Estamos decididos a que las personas se apropien de los barrios”

Ministro del Interior lanzó esta mañana el Plan Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI.

En el marco de la implementación del Plan Nacional de Seguridad, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y el Director Nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez, entre otras autoridades, lanzó el Plan Microtráfico Cero (MT-0) que busca enfrentar con mejores herramientas la lucha contra este flagelo.

Con este plan, la PDI estará en condiciones de destinar una mayor cantidad de personal, con mejores capacidades, para luchar contra el microtráfico en los propios barrios. La iniciativa está enfocada, prioritariamente, en las 74 comunas donde se registran el 82% de los delitos de mayor connotación social. El secretario de Estado estuvo presente en una clase descriptiva, en la Escuela de Investigaciones, con 120 alumnos del MT-0.

En la actividad, el titular de Interior fue categórico en señalar que “estamos decididos a que las personas vuelvan a apropiarse de los barrios y no se vean obligadas a recluirse detrás de las rejas y murallas. Estamos trabajando para recuperar las plazas y áreas verdes y no queden en manos de los delincuentes”, y agregó que “por eso, estamos enfrentando al flagelo de la droga desde múltiples frentes: a través del Plan Nacional Seguridad para Todos, el fortalecimiento del Plan Frontera Norte, el perfeccionamiento de la Ley 20.000 que prontamente enviaremos al Congreso y, por supuesto, con el Plan Microtráfico Cero, por nombrar sólo algunas iniciativas”.

El jefe de gabinete destacó que “ya fue aprobado y está listo para su promulgación, el proyecto que permitirá ampliar en más de 1.200 funcionarios la dotación de la PDI, una de las 56 primeras medidas del Gobierno de la Presidenta Bachelet y que la vamos a promulgar prontamente junto a la Presidenta. En el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2015 que enviamos al Congreso, aumentamos en cerca de un 10 por ciento el presupuesto de la PDI respecto al 2014. Estamos hablando de recursos que se destinarán a la institución, por más de 256 mil millones de pesos”.

Intervención de barrios

El secretario de Estado detalló que “dentro del Plan Nacional de Seguridad, nos hemos propuesto intervenir de manera coordinada con las policías, Ministerio Público y fiscales, 100 barrios críticos para desbaratar bandas de microtráfico que cometen otros delitos. Es decir, coordinación y focalización para prevenir y perseguir el tráfico de drogas y el ilícito a nivel barrial. Y la meta que nos pusimos de aquí a fin de año es desbaratar 15 grandes organizaciones. Estamos trabajando para recuperar los barrios y la seguridad y cada uno de los actores de este sistema juega un rol fundamental. De ahí la importancia de la PDI como articulador del Plan Microtráfico Cero y esto es clave, porque el éxito de este Plan Comunal Antidrogas depende en buena parte de la capacidad de insertarse en la realidad local, de participar en los consejos comunales de seguridad que estamos creando”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que esta estrategia va en la misma línea del Plan Seguridad para Todos, ya que “su objetivo es trabajar con las comunidades, con la información que recibe el liderazgo local, organizando un acopio de la misma para sistematizarla y poder tener mayor efectividad policial. Lo más importante es que está destinado a atacar aquello que más afecta la calidad de vida de las personas y que degrada la convivencia en los barrios, que es el microtráfico a nivel territorial. Por eso es que muy importante la meta de reducción de los puntos de venta de droga en el país”.

Plan MT-0

Este plan busca implementar grupos policiales especializados en microtráfico a nivel nacional; intervenir y priorizar los sectores con mayor problemática a nivel país; fortalecer alianzas locales que permitan mejorar su abordaje; reforzar la relación policía – comunidad; emplear formas de trabajo permanentes, sistemáticas y rigurosas en la investigación del microtráfico, y caracterizar el fenómeno a nivel local, diferenciando los distintos escenarios delictuales y los mecanismos de acción pertinentes.

Su objetivo inicial es reducir en un 10% los puntos de venta de droga, de los 2.000 que se estima que hay en el país. Para ello se dotará de los recursos humanos y técnicos que permitan llevar a cabo esta tarea, contemplando la formación y capacitación de 400 detectives y un grupo de profesionales que conformarán 98 unidades de trabajo especializadas.