Menú Principal
26 de marzo de 2018

Autoridades acompañaron a voluntarios y vecinos a primera jornada de limpieza en ribera del río Mapocho, en el sector de Petersen

La actividad está enmarcada dentro del proyecto Mapocho Limpio, una iniciativa público-privada, impulsada por la Intendencia Metropolitana, que busca transformar la ribera sur poniente del río en un espacio abierto con multicanchas, juegos infantiles, un anfiteatro, áreas para hacer picnic y un skatepark.

Más de tres hectáreas de terreno, entre basurales, sitios baldíos y un skatepark, fueron el escenario de un gran operativo de limpieza organizado por Cerveza Corona a través de su programa Voluntarios Por El Océano,  Fundación Urbanismo Social e impulsada por la Intendencia Metropolitana. Dicha iniciativa es parte del proyecto Mapocho Limpio, que busca transformar la ribera del río (convertida hoy en un vertedero ilegal de basura y en un foco de vulnerabilidad social) en un espacio limpio y seguro.

El operativo contó con 70 voluntarios (mayores de 18) quienes fueron convocados en un stand medioambiental del Lollapalooza, vecinos y la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar, quien estuvo acompañada por el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo y el seremi de Medioambiente, Cristián Ruiz, además de Pilar Goycoolea, directora ejecutiva fundación Urbanismo Social.

“Necesitamos sentirnos orgullosos de nuestro río Mapocho. Queremos construir un Santiago más amable e inclusivo, pero para eso necesitamos que esos espacios de todos sean cuidados y protegidos”, señaló la Intendenta Metropolitana, quien además realizó un fuerte llamado a la ciudadanía a denunciar a quienes le hacen daño a la ciudad botando de forma indiscriminada basura y a las empresas una petición para recaudar fondos y convertir estos sitios abandonados en lugares de encuentro para los vecinos “queremos hacer un fuerte llamado a las empresas. Hay muchos lugares donde aún debemos intervenir y donde las empresas tienen que responder a este llamado. Esto de verdad es contribución y responsabilidad social”.

A lo anterior el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo recalcó “el río Mapocho hoy expresa la cara que no queremos del país. La cara que segrega, que excluye y que margina. Esta puede ser una tremenda oportunidad de responsabilidad social empresarial. Estamos construyendo un parque, un sueño para los vecinos”.

Actualmente Mapocho Limpio contempla la realización de 3 programas pilotos, que buscan detonar la transformación de toda la ribera poniente, demostrando que es posible a través de la cooperación de los distintos actores lograr esta profunda transformación.

Mapocho Limpio es un ejemplo de cómo distintos actores pueden trabajar juntos para que las ciudades sean más justas, humanas y equitativas. En donde para garantizar su sostenibilidad, se hace indispensable invertir socialmente, incluyendo participación ciudadana y el involucramiento de todos los actores que participan en el territorio. “Por eso creemos en la potencia de este proyecto y en el gran impacto que tiene para la comunidad y para la ciudad de Santiago”, señaló Pilar Goycoolea, directora ejecutiva fundación Urbanismo Social.

La limpieza tuvo el  apoyo de la fundación Rembre, quienes capacitaron sobre separación de residuos, llevándose todo lo que se pudiera reutilizar. El resto de los desechos fue gestionado por Aseo y Ornato de Cerro Navia.